JUGANDO CON LOS NÚMEROS

 ¿POR QUÉ TRABAJAMOS CON REGLETAS?

Nuestra experiencia nos dice que a veces resulta muy difícil explicar y comprender las matemáticas si no se puede experimentar con ellas. Así es como hemos descubierto que cuando los niños manipulan las regletas, sus cerebros van realizando procesos de creación y abstración que facilitan el razonamiento lógico - matemático.

En los siguientes videos, "JUGANDO CON LOS NÚMEROS", podemos ver cómo se trabajan aspectos clave de las matemáticas.

Observamos como a través del tacto asocian una cantidad con una dimensión exacta o muy aproximada. De este modo el niño no ve los números sólo como un cardinal, sino también como una longitud. Así, a partir de una medida base (en este caso la regleta blanca), el niño va descubriendo por sí mismo el resto de los números representados en las regletas.

"mayores y menores"

De esta forma a los niños les resulta muy fácil establecer relaciones entre los números. Al poder manipular las cantidades con las regletas no tienen la menor duda en saber qué números son mayores o menores que uno dado, qué es la relación de igualdad o números comprendidos entre dos dados.

"descomposición de números"

Las actividades de componer y descomponer longitudes son el primer paso para comprender el concepto de número y los niños lo hacen de forma espontánea en su juego con las regletas construyendo "muros". Así también, sin saberlo, empiezan a comprender y practicar la suma y resta de números.

En los vídeos podemos observar cómo realizamos operaciones matemáticas con las regletas, incluso sin ellas, ya que van realizando los cálculos de forma mental evocándolas. No se trata de decir: " ven que te lo explico con regletas",  sino que proponemos preguntas y retos que den lugar a hipótesis e investigaciones y así los niños llegan a sus conclusiones mediante la comprobación.

Así, se ve como a pesar de que estos niños tienen tan solo 5 años tienen conceptos muy claros de suma, resta, doble, mitad, par, impar, decena; incluso sin saberlo, están introduciéndose en el mundo de la multiplicación y la división. 

  

  

CEIP ÁNGEL OLIVÁN

PLAZA ERAS  s/n

CALAHORRA (LA RIOJA)

CP: 26500

TFNO: 941 132 189

FAX: 941 132 189

EMAIL:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PARTICIPA

EN LÍNEA

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea