Los alumnos de 5º de Educación Primaria visitaron el lunes 22 de abril el trujal de Calahorra. Allí, visualizaron un vídeo y después pudieron ver el proceso que se lleva a cabo para conseguir el aceite que llega hasta nuestras casas.
Los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria del CEIP Ángel Olivan hicimos una salida el pasado viernes, 10 de noviembre.
Unos agentes forestales de nuestra Comunidad Autónoma nos recogieron en el Mercadal y comenzamos una serie de actividades. Primero nos explicaron en que consiste su trabajo y cuáles son sus principales funciones cada día y posteriormente comenzamos a hacer una serie de juegos para estimular cada uno de nuestros sentidos y así poder entender la importancia que estos tienen para un agente forestal.
Alguna de las actividades fueron taparnos los ojos y escuchar el sonido primeramente de la ciudad y después del parque. Después nos encargamos de buscar los animales, plantas y objetos que encontramos en la zona del río.
Finalmente, conocimos un poquito más sobre el visón americano y el visón europeo ya que la mayoría de ejemplares se encuentran en nuestra Comunidad Autónoma e hicimos unos juegos relacionados con ellos.
Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de haber conocido a Diego y Jaime y ser conscientes de la labor que hacen y la importancia de cuidar el medio ambiente.
El primer día de cole realizamos varias dinámicas de cohesión de grupo. Dos de ellas fueron las que mostramos en fotos. La primera consistió en parejas contestar a la pregunta que les había tocado y en la puesta en común tenían que contar lo que su pareja les había dicho, con el fin de poner interés en la otra persona y aprender a escuchar. La segunda, era un puzle en el que cada uno tenía una pieza y tenía que poner su nombre y escribir qué podía esa persona aportar al grupo, todo en plan positivo. Entre todos formaban un corazón y venía a decir que si todos nos uníamos y cada uno aportábamos algo positivo al grupo llegaríamos lejos.
El Área de Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía de Gobierno ha iniciado la campaña de primavera del programa para centros educativos Pasea La Rioja.
Nuestro centro ha participado en la actividad Agente forestal por un día: Explorando y cuidando la biodiversidad del entorno.
Esta actividad de Educación ambiental consiste en acercar al alumnado de los centros educativos riojanos a su entorno natural próximo, despertar curiosidad y respeto por el mismo; investigar las especies de vegetación y fauna y fomentar actitudes de conservación. A través de dinámicas participativas con Agentes Forestales, el alumnado conocerá el día a día de su trabajo y las habilidades necesarias para su desempeño: observación de flora y fauna, indagación de las relaciones en el ecosistema, conocimiento del medio, impacto del ser humano y gestión del territorio. Esta actividad, en nuestro centro, se llevó a cabo en Calahorra en el mes de mayo.